viernes, 19 de abril de 2013

La fotografía imita a la realidad y la realidad imita a la fotografía.

Hace aproximadamente un año, el fotógrafo italiano Stephano Giogli, realizó una exposición en La Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) en Madrid y formaba parte del festival PhotoEspaña 2012. La temática eran los adolescentes, así sin más adornos. Y es que la muestra pretendía mostrarnos cómo son los adolescentes realmente, en palabras del autor:

“Elegí el tema de la adolescencia porque creo que hay muchos prejuicios hacia los jóvenes. Muchas veces se les ve como perdidos, como personas que no hacen más que drogarse y yo no estoy de acuerdo con ello. Conozco a muchos jóvenes muy activos que piensan en el presente y en el futuro. Y que son muy responsables. Así que entré en sus pequeños mundos, sus habitaciones, que representan muy bien cómo son ellos”

Hay, como podemos deducir de sus palabras, un cierto intento de "objetividad" casi periodística en este trabajo. Unas ganas de buscar la verdad a través de las imágenes de los jóvenes en su espacio más cotidiano.

http://www.efti.es/sites/default/files/imagecache/detail-620xXXX/eventos/web_04_acstefano_giogli.jpghttp://www.efti.es/sites/default/files/imagecache/detail-620xXXX/eventos/web_08_acstefano_giogli.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvsESFBg-9XODB_LjCIGIVbf5NDhlCzoZLZIps3pd6ei9rIjkS-DVtAbRJgvVCqn8Nmqhw5rIRjXIdbUwPgUuUVbOW3COxBvH_htaHKgr5d_venwLrBTw4hW8cMdXrXgocDTYRkmEyce4/s1600/stefano.jpg

Sin embargo viendo las fotografías de más arriba, de cuidadísima estética y no exentas de elementos simbólicos y evocadores, donde el/la modelo posa con la naturalidad del que se siente retratado, se me hace muy difícil pensar que son algo más que un bello artificio artístico. 

Más información a cerca de esta muestra la podéis tener en:

Otro fotógrafo que se ha preocupado por retratar a los adolescentes de su país ha sido el norteamericano Michael Franzini. Con su serie One Hundred Young Americans pretende también mostrarnos la "realidad" de los jóvenes tal y como reza en su web; "The true story of youth culture in America".

http://www.lense.fr/wp-content/one-hundred-young-americans-1.jpg 
http://www.ephotozine.com/articles/Kids-in-America-8028/images/1203430828_0.jpg http://www.ypulse.com/uploads/original/images/100youngamericans.jpg
La imagen que presenta Franzini de los jóvenes está fuertemente influenciada/dominada por el discurso publicitario, no hay que olvidar que este fotográfo es propietario de la firma X-UP, puro márketing dirigido exclusivamente a la mente de los adolescentes. De hecho el lema de la empresa es: "We understand what matters to American teens". En su página web declaran que le hablan directamente a los adolescentes americanos porque "creamos imágnes e ideas que atraen y captan la atención de los jóvenes americanos". Estas declaraciones me recuerdan a las de un iluminado que dice hablar directamente con Dios. Lo cierto es que Franzini es de los creativos más influyentes en EEUU en lo que a mercado adolescente se refiere. Sus fotografias "reflejan" la realidad y la realidad "refleja" sus fotografías o al menos aspira a ser como ellas; bella, atractiva, "rebelde", glamurosa, etc..

A su lado, el esteticismo de las imágenes de Giogli, que antes he criticado por artificioso, ahora me parece puro realismo italiano.

 

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