lunes, 10 de junio de 2013

El comportamiento expresivo de los jóvenes en la TV

Esta entrada hace referencia a la lectura que he hecho de un estudio llevado a cabo por Vicente Baca Lagos (1998) titulado "Imagen de los jóvenes en los medios de comunicación de masas" y que nos habla de las actitudes que presentan los jóvenes en los medios de comunicación (principalmente en la televisión) tanto atendiendo a criterios valorativos de positivo-negativo como a criterios cualitativos relacionados con una tarea específica.

Las actitudes que estos jóvenes muestran en la publicidad, según este estudio, están relacionadas con los siguientes comportamientos:

Solidaridad..........................................................................9%
Distensión...........................................................................57%
Acuerdo..............................................................................23%
Antagonismo.......................................................................2%
Tensión..............................................................................2%
Desacuerdo........................................................................1%
Orientación (problemas de comunicación)................................2%
Opinión (problemas en la toma de decisiones)..........................3%

Según este porcentaje parece que la publicidad quiere dar una idea de los jóvenes como un colectivo complaciente, comunicativo entre sus pares y los adultos, poco conflictivo, poco cuestionador de la realidad,   etc.. ¿Es esto cierto? ¿Cómo son ellos es realidad? 

Con grandes dosis de ironía el dibujante Miguel Brieva nos hace aquí una crítica de la imagen indolente y algo estúpida que se da de los jóvenes en la publicidad

A los medios les interesa dar una imagen de los jóvenes poco cuestionadora de la realidad, les interesa hacerles ver que son un colectivo básicamente feliz  sin grandes preocupaciones (¿para qué si son jóvenes y lo tienen todo?), ..
Rara vez vemos en los medios (en la publicidad) jóvenes inseguros, con conflictos intergeneracionales, preocupados, cuestionadores, curiosos, etc..


Los jóvenes que habitan en el fantástico mundo publicitario parece que nunca ha pisado nuestro imperfecto mundo.



Sin embargo, las últimas investigaciones científicas confirman que, los jóvenes no son una masa informe que solo está preocupada por divertirse y consumir sino que son individuos con inquietudes, sueños, deseos, a veces tienen miedo y se sienten inseguros, a veces creen saberlo todo, pero a todos parece unirles cierta energía y curiosidad vital que es imposible de expresar en nigún spot publicitario.

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