martes, 11 de junio de 2013

El mundo según Brieva


Con esta entrada voy a dar por finalizadas mis aportaciones en este blog por lo que queda de curso (pienso retomarlo para ir vertiendo todo lo que se me ocurra en relación a los medios como forma de manipulación y adoctrinamiento de las masas). Y para acabar mejor hacerlo con humor, humor gráfico en este caso (ya que este blog habla sobre el poder de ciertas imágenes).

Se trata de una entrevista que realizó el programa Tesis de Canal Sur al dibujante Miguel Brieva cuya obra se caracteriza por ofrecer una mirada crítica sobre una sociedad de consumo altamente mediatizada.

Su obra es de lo más interesante y os la recomiendo pues en ella podemos ver muchos de los temas que hemos tratado en este curso en relación a la manipulación mediática, la creación de falsas necesidades, la violencia encubierta de los medios, etc.. Pretende por lo tanto, este post, ser un colofón muy gráfico de lo que ha supuesto el paso por esta asignatura.

El vídeo dura poco más de 7 minutos en los cuales de habla de la necesidad de ofrecer un discurso alternativo, que cuente con visibilidad, al discurso imperante en los medios, aunque, como señala Brieva:

“Por cada mensaje que tú haces en una dirección hay una apisonadora de mil millones de mensajes en la otra. Es como muy difícil abrir una brecha en un muro tan denso."

También nos habla de cómo la sociedad del espectáculo en la que estamos inmersos tiene la función de adormecer a los ciudadanos para que no sean conscientes de su situación:

"Es como si estuvieran unos altavoces gigantes por las calles todo el rato soltando una consigna. Es algo cercano al fascismo, un fascismo lúdico. El poder se dio cuenta de que iba a ser mucho mas duradero simulando esta especie de democracia mediática..."
 
 
Este sistema también se puede permitir el lujo de dejar que unas pocas voces disidentes se alcen contra tanta desfachatez, tanta injusticia, tanta estudipez, etc.. así parece que se vivimos bajo cierta libertad. Vemos lo que ELLOS nos permiten que veamos por son ELLOS los que tienen el mando a distancia que enciende o apaga, que sube o baja la voz, que endiosa o empequeñece (muchas veces la estrategia de ELLOS es la burla, la ridiculización, otras la demonización).

El humor, el único resquicio donde parece que la mercantilización no ha posado sus garras, se entrevé como una especie de ajuste de cuentas (como señala Brieva) con la realidad, un mecanismo de defensa o de neutralización del que ni siquiera es capaz el arte, tan infectado por los usos y costumbres del capitalismo salvaje.




Aquí vemos cómo la libertad la inventó un anuncio de Coca-cola


No hay comentarios:

Publicar un comentario