lunes, 10 de junio de 2013

¿Qué persiguen los jóvenes? (según la publicidad, claro)

Responder a esta pregunta es difícil, casi estúpido planteársela, como si un colectivo que es todo menos homogéneo tuviera un solo objetivo o unos pocos a los que dirigir sus energías, su vitalidad. 

En este post solo voy a tratar de reflejar los resultados del estudio que he consultado (citado ya en las anteriores entradas) del cual voy a hacer unos breves comentarios (reconozco que el estudio analizaba los datos con más imparcialidad que yo).

La tendencia que tiene la publicidad a simplificar mediante la bandera de los estereotipos señala una serie de objetivos vitales específicos en la vida de los jóvenes. El estudio de Baca Lagos los ordena por orden de importancia de la siguiente manera:

OBJETIVOS VITALES DE LOS JÓVENES

  1. Satisfacción de la necesidad (vida, placer, amor , familia, satisfacción sexual)
  2. Adaptación autorrestrictiva (aceptación de limitaciones, sumisión, evitación de penalidades)
  3. Expansión creadora (desarrollo personal, fama, papel público)
  4. Interiorización de las normas (valores morales, valores sociales, éxito)
Como vemos el primer lugar lo ocupa un objetivo directamente relacionado con el consumo. Los jóvenes que aparecen en los medios satisfacen sus necesidades de todo tipo comprando, consumiendo.

El segundo objetivo también puede estar  relacionado con el consumo pues se evitan penalidades comprando un determinado producto que además puede ayudar a corregir conductas y a "encauzar" el camino (véase toda la publicidad relacionada con la formación) 

El tercer objetivo está realcionado con el papel público, la fama, el reconocimiento. Es muy respetable el querer ser reconocido por los méritos personales siempre y cuando no vaya todo acompañado de un escenario repleto de logros cuantificables en bienes eminentemente materiales (para una aclaración de lo que quiero decir aquí se recomienda visitar el post JASP de este mismo blog).

El cuarto objetivo está relacionado con cómo se fomentan a través de los medios una serie de valores que sirvan para que, en definitiva, todo se quede como está, es decir, para perpetuar un mundo estereotipado dominado por el consumo desmedido.



¡Animando a los jóvenes a obtener nuevos "valores"!
Para acabar una tira cómica que no puede ser más gráfica.


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