viernes, 7 de junio de 2013

Lo que opinan los jóvenes sobre la imagen que de ellos se da en los medios

A lo largo de este blog hemos ido analizando algunos aspectos referentes a la imagen que de los jóvenes se da en los medios, ahora nos preguntamos: ¿qué piensan éstos sobre lo que se dice de ellos?

El estudio llevado a cabo por Elena Rodríguez San Julian e Ignacio Megías Quirós nos habla de la opinión de los jóvenes respecto a la imagen que de ellos se muestra en los medios de comunicación. Para ello se organizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad en una investigación en la colaboraron el INJUVE y la Fundación de Ayuda Contra la Drogradicción.
El objetivo principal de esta investigación era recoger las opiniones que los jóvenes tienen acerca de su imagen en los medios. Del estudio salieron estas opiniones:

Los jóvenes opinan sobre su imagen mediática que...
  • “No nos conocen”
  • “Aunque, en algo sí que aciertan”
  • “No les interesa conocernos, no les importamos”
  • “Nos utilizan”
  • “No nos preocupa que no nos conozcan”
  • “Aunque, quizás sí nos preocupa”
"No nos conocen": Esta afirmación muestra una clara postura crítica con respecto a lo que se muestra de ellos en los medios. En muchos casos es simplista, tópica, uniformadora o caricaturesca y en muchos casos estigmatizadora. Para los jóvenes los medios deforman la realidad y a menudo confunde "la parte con el todo" quedándose con lo extravagante y extendiéndolo al resto de la población.



“Aunque, en algo sí que aciertan”: Según el estudio los jóvenes tienen una visión algo negativa de su generación (¿no será esta otra estrategia de los medios?) Lo que molesta a los jóvenes es que los medios se vean con autoridad para decir lo que la juventud es o deja de ser, ellos se conocen y saben cuales son sus fallos y sus virtudes, los medios no conocen la realidad y manipulan.



No les interesa conocernos, no les importamos”: Esta opinión habla de la tendencia mediática a simplificar, a utilizar estereotipos que homogeinizan a la población. Los medios no están interesados en abarcar una realidad más completa y compleja. En primer lugar, porque los medios necesitan la simplificación que facilita el consumo rápido de las informaciones. En segundo lugar, porque la creación de etiquetas mantiene el sistema: roles definidos, “normalidad” establecida, continuismo... 

Nos utilizan”: La imagen juvenil al servicio del mercado. Lo joven vende y para ser joven hay que comprar.

No nos preocupa que no nos conozcan”: Según este estudio a la mayoría de los jóvenes, aunque la critican, no les importa la imagen transmitida. Porque 

saben que no son sólo así (aunque en parte sí lo admiten), porque sus padres también lo saben, porque entienden que todo el mundo piensa que eso es lo normal y, porque no se sienten diferentes de los adultos. Los jóvenes afirman que conocen a los medios, sus estrategias y sus servidumbres por lo que no se puede esperar mucho de ellos.

“Aunque, quizás sí nos preocupa”: A otros muchos jóvenes si les importa mucho y les indigna la imagen que los medios dan de ellos. Se sienten manipulados y partícipes de un juego que ellos no han inventado. Estos jóvenes (según el estudio un grupo minoritario) se sienten comprometidos a cambiar la imagen que de ellos se da en los medios como una forma de lucha contra los abusos del sistema. Saben que es una tarea difícil por la de cantidad de intereses creados a los que se desafía.

El estudio muestra también un interesante esquema que define la imagen mediática como "una profecía autocumplida"


Para concluir, el estudio nos habla de una responsabilidad compartida en esta situación en la que intervienen estos agentes:


  • Los medios: que construyen e institucionalizan el discurso
  • Los adultos: Asumen la imagen juvenil sin discutirla, solo se autoinculpan "Los hemos hecho así"
  • Los jóvenes: reciben el discurso de los medios, lo soportan y lo aceptan como si fuera "lo normal".
  • Lo estudios sociales: que no acaban de integrar posturas que incluyan a los otra agentes implicados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario